domingo, 12 de diciembre de 2010

Historia de la copa mundial del voleibol


La Copa del Mundo de Voleibol es una competición de voleibol femenino y masculino. Ella fue creada en 1965 (hombres) y 1973(mujeres), y es un evento qualificatório para los Juegos Olímpicos.

La Copa del Mundo fue creada en 1965 con el propósito de llenar, al menos parcialmente, el espacio entre los dos torneos más importantes del vôlei, los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial, que acontecen en ciclos alternados de cuatro años. La creación de una tercera competición internacional permitiría que sólo uno de cada cuatro años pasara sin ningún evento de alto nivel.
La Copa del Mundo sería disputada el año siguiente a los Juegos Olímpicos. Las dos primeras ediciones del torneo eran restrictas al voleibol masculino, pero ya en 1973 fue introducida una versión femenina. Originalmente, cada edición poseía un país-sede diferente. A partir de 1977, sin embargo, la competición fue transferida en definitivo para el Japón.
Los años 90, el establecimiento de competiciones anuales de voleibol en nivel internacional, tales como la Pandilla Mundial y el Grand Prix, hizo obsoletos los motivos que habían llevado a la creación de la Copa del Mundo. Para evitar la desaparición de un torneo ya establecido, la FIVB reformat ou la competición en 1991: ella sería disputada el año anterior, y no posterior, a la Olimpíadas, y funcionaría como un primer evento qualificatório internacional, garantizando al vencedor participación directa en los juegos.
Esta decisión salvó la competición. La posibilidad de asegurar participación en los Juegos Olímpicos sin tener que someterse a los difíciles torneos qualificatórios continentales hacía el torneo interesante para todas las federaciones nacionales. En 1995, el número de vacantes fue aumentado para tres, y así permanece hasta hoy (2007).

Resultados anteriores (masculino)

La Unión Soviética y el Brasil son atiene hoy los únicos equipos a vencer más de un golpe la Copa del Mundo masculina. Los soviéticos conquistaron el oro en la edición inaugural del torneo, en 1965. Cuatro años más tarde, el vencedor fue otra nación comunista, la antigua Alemania Oriental. Los brasileños vencieron en 2003 contra la Italia y en 2007 derrotando la propia Rusia.
Originalmente programada para el Uruguay, la edición masculina de 1973 fue cancelada. En 1977, el torneo fue retomado en el Japón, y la Unión Soviética obtuvo nuevamente el título, en este caso en dos ediciones consecutivas. Llegaron a la finales más una vez en 1985, pero perdieron la partida decisiva para los Estados Unidos en cinco sets. En 1989, el equipo cubaen el sorprendió el mundo y batió lositalianos, obteniendo el oro.
En vías de disolverse, la Unión Soviética venció nuevamente en 1991, con la competición por primera vez funcionando como evento qualificatório para las Olimpíadas. Los italianos, que no habían participado de esta edición, finalmente obtuvieron una medalla de oro en 1995.
Heredando buena parte del antiguo programa de vôlei de la Unión Soviética, la Rusia fue la vencedora en 1999. Manteniendo la hegemônia del inicio de los años 2000, lo Brasil conquistó las dos ediciones realizadas, en 2003 y 2007, haciéndose el segundo equipo más victoriosa de la competición.
En once ediciones de la Copa del Mundo, la Unión Soviética fue oro cuatro veces (o cinco, si fuera contabilizada la victoria de la Rusia en 1999) y el Brasil en dos. Cada uno de las otras ediciones fue vencidas por un equipo diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario